Un total de 39 personas han sido reportadas como intoxicadas por los centros médicos de departamento, luego de ingerir alimentos tradicionales como el arroz mixto. Los casos se han presentado en Santuario y Caimalito, según lo dio a conocer el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, Alejandro Bartolo.
En Santuario, 24 personas resultaron intoxicadas a causa de la indebida manipulación de alimentos, en la preparación de un arroz mixto que terminó arruinando la nochebuena para los ciudadanos y niños que comenzaron a sentirse mal y fueron a parar al hospital.
Según información de las personas afectadas, cuando se cocinó el pollo fue dejado a temperatura ambiente, en vez de ser refrigerado inmediatamente, y un día después se procedió a la preparación del arroz, al que se le adicionaron el pollo desmechado y el resto de ingredientes como salchichas y verduras, y luego fue consumido.
Un caso similar se presentó en el corregimiento de Caimalito, donde otras 15 personas resultaron también intoxicadas luego de ingerir arroz mixto, en el que según Alejandro Bartolo se detectaron microorganismos nocivos para la salud.
El funcionario explicó que estos microorganismos se trasmiten por el manejo inadecuado de los alimentos como no lavarse las manos antes de preparar los alimentos, o utilizar superficies y utensilios que no se limpian ni desinfectan adecuadamente. Igualmente la manipulación y conservación inadecuada de las carnes, las que después de cocinadas y enfriadas deben conservarse en refrigeración.
“En Caimalito, se detectó que varias personas manipularon los ingredientes del arroz y se encontraron condiciones poco higiénicas del sitio donde se preparó”, señaló el coordinador del programa Enfermedades Trasmitidas por Alimentos, ETA, quien hace un llamado a los ciudadanos para el fin de año de tener cuidado con los alimentos que se ingieran y para su preparación poner atención a las recomendaciones que la Secretaría de Salud Departamental realiza para prevenir enfermedades.