sábado, 20 de agosto de 2011

Medios Ciudadanos firmaran Pacto Ciudadano con los Candidatos a la Alcaldia de Santuario

Los Medios Ciudadanos y Comunitarios Radio, Televisión proponen realizar pacto ciudadano por estos medios.

Los Candidatos finalmente Everardo Ochoa Pareja, Adrian Bedoya Cano, José Alirio Colorado Benites, Danilo Zapata y Diego Giraldo.

Con ellos se  hará un foro en el teatro parroquial y las correspondientes entrevistas individuales.

jueves, 18 de agosto de 2011

Primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cultura en la ciudad de Bogota

La Dra Mariana Garces Ministra de Cultura instala la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional donde manifiesta que se tienen recursos sin ejecutar por un valor de $39.442.968.760 dineros girados a los departamentos de recursos IVA y de no ser ejecutados deberan devolverse al Ministerio de Hacienda, estos recursos son para invertirse en proyectos de patrimonio es decir en Cultura y que perderia el sector.


En esta reunón se presentaron los lineamientos del componente cultural del plan de desarrollo 2010-2014

Impulsar la lectura y escritura y facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento.

Se busca que los colombianos lean más y mejor, como herramienta para mejorar la educación donde se convocan otras entidades del estado y de la sociedad con el fin de incrementar los índices de lectura de los colombianos, el plan quiere permanecer en el tiempo no solo en este gobierno, se aumentara la inversión en libros triplicando esta con respecto a los índices del año anterior, sin considerar los aportes privados, extranjeros y privados se llevarán libros hasta a los hogares comunitarios de bienestar familiar.
Desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años promoviendo el ejercicio de los derechos culturales a través de los lenguajes expresivos y estéticos.

1200 bibliotecas, 25.000 hogares de bienestar familiar se dotaran de libros, tambien se diseño la estrategia llamada cuerpo sonoro que pretende realizar formación con talleres en 8 capitales de depto para las en artes a los niños.
Se visitara las escuelas de formación para verificar si cumplen con algunos requisitos mínimos, se acompañar 100 escuelas en el cuatrienio.

Preocupa que los alcaldes del pais reciben los instrumentos y no garantizan en pago de los instructores y no les hacen el mantenimiento, se busca el compromiso de los alcaldes y que las inversiones en dotaciones de instrumentos si lleguen a los niños y con ellos accedan a la formación respectiva.

El programa de concertacón cuenta con $30.000.000.000,oo con el que apoya 1400 iniciativas pero se  presentan 5000 quedando un gran numero de iniciativas por fuera.

se Impulsara y fortaleceran las industrias culturales, formación al sector cultural en emprendimiento cultural, se forma en 41 municipios en todo el país con la universidad de los andes y el Sena diseñar una estrategia de formación con el ministerio de educación con impacto nacional 130 organizaciones formadas y una meta de 350 para finalizar en 2011, se tiene como reto como generar fuentes de financiación por fuera del sistema de concertación e ingresa el fondo emprender para recursos de capital semilla, con bancoldex créditos blandos.

Se define esta misma semana la recuperación y/o contrucción  de 134 casa de la cultura, bibliotecas y bienes culturales en todo el país afectadas por las oleadas invernales.