miércoles, 28 de diciembre de 2011

Navidad deja intoxicados en Santuario y Caimalito, El diario del otun

Un total de 39 personas han sido reportadas como intoxicadas por los centros médicos de departamento, luego de ingerir alimentos tradicionales como el arroz mixto. Los casos se han presentado en Santuario y Caimalito, según lo dio a conocer el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, Alejandro Bartolo.

En Santuario, 24 personas resultaron intoxicadas a causa de la indebida manipulación de alimentos, en la preparación de un arroz mixto que terminó arruinando la nochebuena para los ciudadanos y niños que comenzaron a sentirse mal y fueron a parar al hospital.

Según información de las personas afectadas, cuando se cocinó el pollo fue dejado a temperatura ambiente, en vez de ser refrigerado inmediatamente, y un día después se procedió a la preparación del arroz, al que se le adicionaron el pollo desmechado y el resto de ingredientes como salchichas y verduras, y luego fue consumido.

Un caso similar se presentó en el corregimiento de Caimalito, donde otras 15 personas resultaron también intoxicadas luego de ingerir arroz mixto, en el que según Alejandro Bartolo se detectaron microorganismos nocivos para la salud.

El funcionario explicó que estos microorganismos se trasmiten por el manejo inadecuado de los alimentos como no lavarse las manos antes de preparar los alimentos, o utilizar superficies y utensilios que no se limpian ni desinfectan adecuadamente. Igualmente la manipulación y conservación inadecuada de las carnes, las que después de cocinadas y enfriadas deben conservarse en refrigeración.

“En Caimalito, se detectó que varias personas manipularon los ingredientes del arroz y se encontraron condiciones poco higiénicas del sitio donde se preparó”, señaló el coordinador del programa Enfermedades Trasmitidas por Alimentos, ETA, quien hace un llamado a los ciudadanos para el fin de año de tener cuidado con los alimentos que se ingieran y para su preparación poner atención a las recomendaciones que la Secretaría de Salud Departamental realiza para prevenir enfermedades.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Muy buena participación en las Novenas

 Lleno total en el auditorio Alberto Palau Ramirez de CECOTV SANTUARIO con las novenas de aguinaldos que transmitimos por nuestras estaciones de Radio y Televisión y que sirvieron de preambulo para nuestra gran jornada interinstitucional donde se entregaron 500 regalos a los niños y niñas de nuestro municipio.

martes, 20 de diciembre de 2011

De nuevo Santuario con dificultades en su vía de acceso

Los pasajeros que llegan de Pereira y otras regiones tienen que cargar sus maletas y pasarlas hasta el otro lado de este tramo de la via que continua bajando a pesar que le estan hechando continuamente afirmado esto por las constantes lluvias que desestabilizan en terreno.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Santuario muy afectado por la fuerte oleada invernal

Dos semanas de fuertes por nestro municipio y ya las vias no dan mas tres dias sin via, no solo para los ciudadanos de la zona urbana si no tmabien rural.
 En la Virginia no se habia conocido de una inundación tan fuerte este es el puente sobre el rio cauca esta a pocos metros de ser alcanzado por las aguas y el cerco del corral de esta familia que vive aun lado del puente solo quedaron unos centimetros fuera del agua. 

Y como es natural el rio Risaralda que desemboca en el cauca se desbordo y tapono la via al occidente del Departamento los municipios de Santurio, Apia, Balboa, La Celia, Pueblo Rico, esta foto en la glorieta cerca al tanque elevado del agua sobre las dos avenidas

martes, 6 de diciembre de 2011

Estos son los pasos del Pesebre de CECOTV SANTUARIO, Teletatamá y Radiociudadana

Este es el pesebre que este año realizamos en nuestra estacion, pesebre tradicional que esta ubicado en el auditorio Alberto Palau Ramirez de CECOTV SANTUARIO, alli se estan realizando las novenas todos los dias y desde luego nuestro programa tradicional CANTARES DE NAVIDAD que cuenta con la conducción de Gabriel Agudelo Cardona.
 Los adoradores
 Campinteria San José
 La Huida
 El Leñador
 Los Pastores
 1er Pueblo
 2do Pueblo
 3er Pueblo
Las Samaritana