Las principales instituciones del municipio de Santuario se reunieron en el despacho del Alcalde para tratar las medidas que se han emprendido en la nueva emergencia invernal y las soluciones que se aplicarán ante los nuevos problemas.
El Alcalde Municipal José Alberto Mendoza Moná declaró la alerta amarilla en el municipio ante el recrudecimiento de las lluvias. Así lo expresó en una reunión interinstitucional con motivo de la ola invernal.
En la actualidad en el municipio se presentan deslizamientos tantos en las vías nacionales como las secundarias y las terciarias y obstrucciones menores que se han solucionado rápidamente.
En torno a la falla geológica del Sector del Carbonero de la zona urbana, la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos finalizaron la reposición del alcantarillado del sector.
El Plan Departamental de Aguas ya inició las obras de contingencia para el sector y se invertirán 400 millones de pesos adicionales por parte de La Corporación Autónoma Regional del Risaralda CARDER.
La administración municipal comprará el lote y ha radicado un proyecto de 2.500 millones de pesos para obras de bioingeniería para solucionar definitivamente la problemática. Se proyecta que en el sector después de terminadas las obras solo será permitido el tránsito peatonal.
La Secretaría de Planeación durante los días martes y miércoles ha monitoreado los siguientes eventos: -
- Tres deslizamientos en las veredas Pueblo Vano y Peñas Blancas. -
- Retiro de material de derrumbe en la vía La Marina – Santuario. -
- Atención de un derrumbe de la vereda Cundina. -
- Movimiento de derrumbe y atención de posible avalancha en la vereda La Bamba el sector El Crucero. -
- En la vereda Peñas Blancas se evacuaron y reubicaron dos familias por presentar alto riesgo ante un deslizamiento. - - Caída de muro frente al cementerio municipal. -
- Visita de inspección por crecida de cauce del río Mapa donde se realizará la reubicación de seis familias, entre ellas tres familias indígenas. -
- Monitoreo del centro educativo de la vereda Pueblo Vano, ya que a 70 mts se presentó un deslizamiento.
De recordar que la Alcaldía Municipal está atendiendo desde 2008 siete fallos en las vías rurales y que está vigente desde la pasada ola invernal un decreto que prohíbe el tránsito de vehículos de más de ocho toneladas en la vía La Marina - Santuario.
En el evento Norma Constanza Laiseca, Directora del Hospital San Vicente de Paul socializó el Plan de contingencia Hospitalario, que incluye la evaluación de las vías alternos que se deben utilizar para el paso de ambulancias, las zonas de transbordo ante una obstrucción vial y la orden de solo realizar desplazamientos de gran emergencia en las horas de la noche Las demás instituciones asistentes, como la empresa Transportes Tatamá, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Dirección de Núcleo comunicaron sus inquietudes y se incorporaron al plan de acción.
Se recomienda a la población en general, que evite viajar cuando se presenten lluvias y notificar a los organismos de socorro si se presentan erosiones en las vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario